jueves, 16 de agosto de 2007

Probióticos,Prebióticos y Simbióticos... ¿qué son?

Un probiótico es un ingrediente microbiológico vivo presente en alimentos cuyo consumo implica un beneficio para la salud de quien lo ingiere. Las bacterias presentes en los alimentos que denominamos "probióticos" protegen al organismo de la colonización o la presencia de bacterias patógenas y podrían también ejercer un papel protector ante la aparición de ciertas patologías como el cáncer de colon, la enfermedad inflamatoria intestinal e incluso prevención de estreñimiento, caries, gastritis... Como ejemplos están el Lactobacillus plantarum, Lactobacillus Casei, Clostridium Butiricum, Nissle 1917...
Los prebióticos son sustancias de origen vegetal que, incorporadas a la dieta, llegan al intestino y pueden servir de sustrato, y por lo tanto, como promotoras del crecimiento, a las bacterias allí presentes. La administración de prebióticos parece prometedora en relación con su capacidad de modular la composición de la flora intestinal. Además, se ha demostrado que mejora los hábitos intestinales y que la administración de fructooligosacáridos puede contribuir a una disminución de los lípidos sanguíneos.
También han demostrado ser útiles en el manejo de la osteoporosis y en el alivio de sus síntomas, contribuyendo a una mayor absorción de calcio.
La posibilidad de administrar conjuntamente prebióticos y probióticos en productos que denominaríamos simbióticos, parece un recurso atractivo para contribuir a mejorar la salud.

No hay comentarios: