lunes, 20 de agosto de 2007

Gluten y enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune consistente en una inflamación crónica del intestino delgado proximal o yeyuno originada por la exposición a una proteína vegetal presente en algunos cereales (gluten). Al exponerse al gluten, éste causa una enteropatía con atrofia de las vellosidades del intestino delgado, con la consiguiente malabsorción.
El gluten es una proteína constituida por la mezcla de dos proteínas: glutenina y gliadina.
La prevalencia de esta enfermedad es de 1/200 individuos en la poblacion caucásica de USA y Europa. Aproximadamente el 50% de los casos nuevos ocurre en niños y el 65% de los adultos no presenta síntomas, lo que retrasa el diagnóstico.

Debido a la pérdida de las vellosidades intestinales, se produce una malabsorción de nutrientes: hierro, folatos y vitamina B12, produciendo anemia; malabsorción de calcio y vitamina D, produciendose tetania, osteoporosis y osteomalacia; malabsorción de vitamina K, relacionada con las hemorragias; pérdida de potasio, lo que origina astenia y debilidad muscular, malabsorción de proteínas y vitaminas liposolubles... Para evitar todo esto, es necesaria una rápida detección de la enfermedad.

En el niño, los síntomas más comunes son: diarrea crónica, distensión abdominal, vómitos, anorexia (falta de apetito), laxitud, irritabilidad, estancamiento ponderal y retraso del crecimiento. El 10% de los niños con baja talla o retraso en el crecimiento tienen enfermedad celíaca.
En el adolescente los síntomas digestivos no son tan frecuentes y la enfermedad suele presentarse como anemia ferropénica, estreñimiento, talla baja y retraso en la menarquía.
En el adulto, los síntomas son digestivos. Además, dolor óseo y articular, infertilidad y desnutrición.
Esta es la etiqueta que distingue los alimentos que no contienen gluten.

No hay comentarios: