martes, 28 de agosto de 2007

Asocian una proteína del sistema inmunitario con la pérdida de peso

Un estudio con ratones sugiere que un componente del sistema inmunitario podría ayudar a suprimir el apetito y bajar de peso. Sólo son estudios preliminares pero existen indicios de que una proteína llamada interleuquina-18 ayuda a evitar que los ratones engorden. Esta proteína es un componente activo del sistema inmunitario y los ratones manipulados genéticamente para que careciesen de ella engordaban más que el resto pues comían en exceso.
Por el momento no está claro si la interleuquina-18 podría ayudar a mantener el apetito bajo control. Una teoría es que ayudaría a los animales a perder el apetito cuando están enfermos; sin la proteína el cuerpo perdería su capacidad para registrar su ingesta de alimentos de forma que el organismo se sentiría satisfecho con menor ingesta y no "informaría" de que necesitase más alimento. Todavía es pronto para sacar conclusiones precipitadas, según Eric Zorrilla, autor principal del estudio y profesor del Instituto de investigación Scripps de San Diego "estamos tratando de entender la neurobiología de la molécula, es decir, en qué lugar del cerebro actúa. Eso nos ayudaría a entender qué efectos secundarios podría tener".
El Dr. Tae-Hwa Chun, investigador del metabolismo de la Universidad de Michigan, afirma que se necesitan todavía más estudios pues pequeños ajustes de la cantidad de interleuquina-18 en nuestro organismo podrían causar
problemas cardiacos, hepáticos o vasculares.

Via MedlinePlus


No hay comentarios: