viernes, 17 de agosto de 2007

Meteorismo y reflujo

El meteorismo es la sensación de abdomen lleno, apretado y distendido, generalmente ocasionado por un exceso de gases intestinales y suele ser secundario a la aerofagia, que es tragar aire de forma inconsciente. Para evitarlo, basta con comer lentamente, evitar bebidas gaseosas y beber con pajitas, evitar lácteos, no chupar caramelos ni mascar chicle y tomar mejor carnes magras.

El reflujo es un problema muy frecuente, ya que el 7% de las personas tienen pirosis a diario y el 15% cada mes y consiste en que el ácido del estómago fluye hasta el esófago produciendo lesiones debido a un mal "cierre" del esfínter esofágico inferior (figura B). El síntoma más común es la sensación de ardor detrás del esternón, y se denomina "pirosis".
Es más común en embarazadas, obesos, gente que usa ropa muy ajustada y los que tienen malos hábito dietéticos. La pérdida de peso, dejar de fumar (es irritante gástrico) y la actividad física, junto con la elevación de la cama unos 20 cm (el cabecero) y esperar 2-3 horas después de comer para acostarse suelen ser suficientes para evitarlo.
Sin embargo, determinados alimentos pueden afectar al funcionamiento del esfínter:
- Chocolate
- Carnes rojas
- Alimentos grasos (incluidos los lácteos)
- Embutidos
- Bebidas alcohólicas
- Café
- Tabaco

No hay comentarios: