martes, 14 de agosto de 2007

Grasas "trans" y nuevo etiquetado

Para empezar, una grasa trans se forma cuando aceites líquidos se convierten en grasas sólidas como en la elaboración de frituras (shortering) y margarina sólida, en general, en procesos de hidrogenación. Los ácidos grasos trans, al igual que el colesterol y las grasas saturadas, eleva el colesterol LDL ("malo"). Además de en los anteriores, también se pueden encontrar grasas trans en galletas, aperitivos fritos, tostadas... Los norteamericanos en promedio consumen 4 a 5 veces más grasas saturadas que ácidos grasos trans en su dieta.
Sin embargo, no todas las grasas son perjudiciales; los ácidos grasos monoinsaturados, como los del aceite de oliva, producen beneficios cardiovasculares y aumentan el HDL (colesterol "bueno").
Por suerte, en julio entró en vigor una nueva normativa de etiquetado que obliga a los fabricantes a indicar qué tipo de grasas contiene el producto y en qué cantidad. Recordad que al comprar, los mejor es descartar aquellos productos con cantidades elevadas de grasas trans (más de 1,5 gramos) y de grasas saturadas.

No hay comentarios: