jueves, 9 de agosto de 2007

Cuando llega el calor

Ahora que ha llegado el calor y sobre todo para los deportistas, es importante permanecer bien hidratado.Y como todo, hasta que no se sabe que te puede pasar, nadie hace caso.

  1. Pérdida del 2% del agua corporal: reducción de la capacidad de trabajo físico aerobio y aparición de algunas dificiltades de coordinación y confusión mental (generalmente a la media hora de prácticar algún deporte aerobio). Temperatura corporal de 37'5 ºC
  2. Pérdida del 3%: Disminución considerable de la capacidad contráctil del músculo; aparición de contracturas, calambres... Temperatura corporal de 38ºC. Riesgo de lipotimia.
  3. Pérdida del 5%: Gran disminución de la capacidad física, aumenta el riesgo de lesiones músculo-tendinosas. Temperatura de 39ºC.
  4. Pérdida del 8%: Ejercicio imposible y riesgo alto de golpe de calor. Temperatura 39'5ºC.
  5. Pérdida del 12%: Imposible realizar el acto de beber.
  6. Pérdida del 15%: Muerte inevitable.
Estas alteraciones dependen de la velocidad de pérdida, siendo permisible hasta un 5% sin demasiado problema, siempre que sea lenta.
Hay que tener en cuenta que la sensación de sed comienza cuando tu cuerpo ha perdido un 1% de agua y por tanto, hay que hidratarse antes de que ésta aparezca.

No hay comentarios: