miércoles, 15 de agosto de 2007

Mitos de la nutrición

* Beber agua durante las comidas engorda: es falso, el agua no aporta calorías, ni durante las comidas ni después. Eso sí, si tomas agua antes de comer puede calmar tu apetito y que comas menos cantidad.
* No se pueden tomar hidratos de carbono y proteínas en la misma comida: falso!las dietas disociadas son una mala idea. La mayoría de los alimentos son una mezcla de hidratos de carbono,grasas y proteínas y nuestro cuerpo está preparado para digerirlos.
* Los alimentos integrales no engordan: es falso. Un producto integral es aquél en el que se conservan las cubiertas exteriores de su grano, que son ricas en fibra, pero la composición del resto sigue siendo la misma. El beneficio que se obtiene de consumir estos alimentos está más bien referido al consumo de la fibra (que es buena para el corazón, para regular el tránsito intestinal...) que para perder peso.
* Los alimentos light adelgazan: no, los alimentos light aportan menos calorías que los normales, pero en ningún caso adelgazan. Además, muchos fabricantes se saltan la normativa a la hora de denominar sus productos como "light", ya que el Reglamento (CE) 1924/2006 dice que deben tener un 30% menos que el producto de referencia, por ejemplo, la cocacola light debe tener un 30% menos de azúcar que la cocacola normal.
* "Después de la leche, nada eches": Al fin y al cabo todos los alimentos se mezclan en el estómago, por tanto da igual cual de ellos te tomes antes.
* La cerveza engorda: la verdad es que las calorías que te tomas con una cerveza son pocas (unas 45 kcal por 100ml), el peligro es la tapita que la acompaña (queso manchego= 376 kcal,jamón serrano= 380 kcal, patatas chips= 560 kcal).
* La sal engorda: la sal no tiene calorías y por lo tanto, no engorda. Lo que ocurre es que puede provocar retención de líquidos en ciertas patologías, aumentado así el peso del enfermo,pero en personas sanas no engorda.

No hay comentarios: