jueves, 27 de diciembre de 2007

Victimas de sí mismas: anorexia

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la pérdida de peso causada por la inanición voluntaria del enfermo.

Los síntomas de la anorexia son:

1- Negativa a mantener el peso corporal por encima de un peso normal mínimo parar edad y altura.

2- Intenso temor a aumentar de peso o engordar, aun cuando tenga peso insuficiente.

3- Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo.

4- En las mujeres, la ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos (amenorrea)


Es una enfermedad muy grave, tanto física como mentalmente. Una vez se "cae" en la anorexia, lleva muchos años superarla, aun con el apoyo de un psicólogo/psiquiatra y un nutricionista y en muchos casos, las consecuencias para el organismo son irreversibles.

Un estudio de 130 chicas españolas con anorexia, ha revelado que la mayoria de ellas poseían un fallo cardiaco; algunas de ellas tenían un mal funcionamiento de alguna válvula, otras un derrame pericárdico, otras alteraciones del ritmo cardíaco... La amenorrea (uno de los síntomas para diagnosticar anorexia) al estar relacionada con varias hormonas, provoca una pérdida de masa ósea (osteoporosis) que no siempre es reversible. Además sepuede producir un crecimiento anormal del vello capilar (comienzo a salir en más cantidad y en lugares donde nos es común en mujeres: espalda, barbilla, mucha cantidad en brazos, piernas...), baja temperatura corporal (siempre tienen frio), bajo rendimiento intelectual, peligro de paro cardiaco por bajo nivel de potasio...

Entre los problemas psicológicos, el suicidio es el que ostenta el 50% de la muertes por anorexia, mientras que el otro 50% son por complicaciones debidas al estado de desnutrición (la tasa de mortalidad es de un 4-20%).

Si conoces a alguien que pueda padecerla, busca ayuda, cuanto más tiempo se deje pasar, más dificil será la recuperación.


No hay comentarios: