miércoles, 5 de septiembre de 2007

Beethoven murió intoxicado

Sí, es cierto, 180 años después de morir se han analizado los huesos y el pelo de Beethoven y se han encontrado elevados niveles de plomo en ellos.
El experto aseguró que los restos encontrados en el pelo estimaban el comienzo de la intoxicación en 111 días antes de su muerte y la investigación revela que fue en ese momento cuando
el médico Andreas Wawruch comenzó a tratar la pulmonía de Beethoven con unas sales expectorantes que contenían plomo. Al parecer, en aquella época eran habituales este tipo de tratamientos, pero como efecto secundario Beethoven comenzó a acumular líquidos en el vientre y al curar las incisiones que le tuvo que hacer para liberlo, el médico utilizó un jabón de plomo (que con los medios de entonces, era un buena idea). Para más inri, Beethoven ya sufría de una cirrosis hepática y los niveles 100 veces más altos que lo aceptable, acabaron con su organismo.
De hecho, la sordera que caracterizó a Beethoven y marcó tanto su personalidad pudo deberse a esta intoxicación, ya que es uno de los efectos "raros" del plomo.
Hay que recordar a otro de los grandes artistas de todos los tiempos, Goya, que también murió a causa de esta intoxicación (saturnismo).


No hay comentarios: